9 de Febrero, 2024 | Casa Tostador
¿Alguna vez has escuchado el término de café de especialidad pero no sabes a qué se refiere? ¡Acá te lo contamos!
El café de especialidad es una denominación para aquellos cafés que obtienen 80 o más puntos en una catación Q. A pesar de definirlo de forma tan breve, es necesario entender que detrás de los 80 o más puntos de cata, hay un trabajo sistemático para cuidar toda la cadena de producción del café, desde la tierra hasta la taza final.
Comenzando desde la siembra del café, en la cuál se conoce a la perfección de qué especie y qué variedad se trata, para de esta manera, realizar un cuidado específico al cafeto. Esto es debido a que cada especie y variedad resiste o es más susceptible y se comporta de manera distinta ante las plagas y cuidados de la tierra, riego y sol. Al conocer estas características se asegura de manera más efectiva la calidad del fruto obtenido y a su vez, del grano. Posteriormente los procesos que se le darán al grano durante el beneficiado del café. Esta elección de beneficio no es al azar ni de manera arbitraria, sino que siempre es en búsqueda de un mejor aprovechamiento de la genética del grano y del resultado en taza que el productor espera obtener, como cuerpo y perfil de sabor.
Todo esto es comunicado por el productor a un Catador Q., certificado por la Asociación de Café de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés), el cual, a través de una revisión de los lotes de café verde producidos, analiza sus características físicas, como el tamaño del grano, nivel de madurez, si es que fue atacado o no por alguna plaga y que si así fue, cuál es la gravedad de esto. Si es que esta revisión del grano en verde es favorable, se procede a un tueste de muestra y una catación, en la que se buscan aquellos defectos imperceptibles previamente y que sólo pueden encontrarse en el sabor del café. Además se evalúan las notas obtenidas en taza así como el cuerpo, el nivel de acidez, de amargor y de dulzor, y el pos gusto. Con estos datos, el Catador Q. otorga un puntaje al lote de café y si este café recibe un puntaje de 70 a 79 puntos, es considerado un buen café, sin embargo, para que reciba el título de café de especialidad, es necesario que todos aquellos aspectos sometidos a evaluación obtengan una calificación superior a 80 puntos.
Este café, es posteriormente tostado de una manera muy cuidadosa para que aquellas características organolépticas catadas se preserven durante el proceso de tueste, además de los sabores que el tostador busca destacar y perfilar para que este café funcione ya sea para un espresso o para algún método de extracción. De aquí la importancia del tueste, que con regularidad corresponde a la gama de los tuestes medios, pues se podría contar con un café excelente pero si el tueste no se elabora de manera correcta, se corre el riesgo de que este se arruine.
En Casa Tostador cuidamos cada parte del proceso para ofrecerte los mejores granos de café de Huatusco, Veracruz y Jaltenango, Chiapas.
Tus próximos partners, Casa Tostador | Coffee Experience.
Volver al Blog