¿Cómo afecta la molienda en la extracción final?

16 de Julio, 2024 | Casa Tostador

Molienda de café y su impacto en la extracción final

Seguramente has observado en más de una ocasión que en las cafeterías usan un molino para moler el café justo antes de prepararlo en la máquina de espresso. En las barras de especialidad, con distintos métodos de extracción, suelen tener un molino extra, ya sea manual o eléctrico, para poder manipularlo y lograr la mejor molienda para cada método. Hasta ahí todo bien, pero ¿qué sucede si no cuentas con un molino en casa? ¡No te preocupes, para eso está Casa Tostador! Pero antes, veamos brevemente cómo afecta la molienda a la extracción final.

Hablemos un poco del proceso de extracción

Para preparar una buena taza de café, las partículas del café molido deben estar en contacto con el agua. Esto quiere decir que, a mayor superficie de contacto en cada partícula de café, mayor será el tiempo que necesite el agua para una correcta extracción.

Sin entrar en aspectos muy técnicos, debemos entender que el café tiene alrededor del 30% de componentes solubles. La SCA recomienda que mantenerse en un porcentaje de entre 18% y 22% es lo más adecuado para lograr una buena taza de café. Aunque en casa no contamos con el equipo necesario para medir si extrajimos bien un café o no, sí podemos probarlo y reconocer cuando un café tiene un sabor aguado y agrio o muy intenso y amargo.

Técnicamente contamos con un par de términos para esos casos: subextracción y sobreextracción. La subextracción sucede cuando no se llega al rango recomendado de disolución del café; esto ocurre cuando se tiene una molienda gruesa (más de lo adecuada para el método) y poco tiempo de contacto entre el agua y el café. La consecuencia de una subextracción es una sensación acuosa en boca, con sabores insípidos, e incluso agrios.

Por otro lado, la sobreextracción sucede cuando se tiene una molienda fina (más de lo adecuado para el método) y el tiempo de extracción es mucho. Cuando nuestro café se haya sobreextraído, percibiremos sabores muy amargos e intensos, algo que definitivamente no queremos en un buen café.

Con esto podemos ver que hay una relación fundamental entre dos de los elementos esenciales de la extracción del café: la molienda y el tiempo. Claro que hay otros elementos que influyen en la extracción, pero ya hablaremos en otra ocasión de esos.

Como norma general, a una molienda más fina, menor tiempo de extracción; piensa en un espresso, que usa una molienda muy fina y la extracción dura entre 25 y 35 segundos. Mientras que una extracción en prensa francesa usa una molienda media gruesa y toma alrededor de cuatro minutos y medio en estar listo.

¡Todo lo que tienes con Casa Tostador!

Entendemos completamente que no es común contar con un buen molino de café en casa, porque sí, debe ser un buen molino para que nuestra molienda funcione. Por eso mismo, y para hacerte la vida un poquito más sencilla, Casa Tostador te puede proporcionar el molido específico para tu método favorito en donde prepararás esa taza especial. Recuerda que nosotros personalizamos tu pedido con el origen que te gusta, nivel de tostado ideal y la molienda adecuada.

¡Envíanos ahora mismo un mensajito para pedir tu café!

Tus amigos, Casa Tostador | Coffee Experience.

Volver al Blog